sábado, 5 de abril de 2014

DESCUBRIMIENTO DE PANAMÁ

DESCUBRIMIENTO DEL ISTMO DE PANAMÁ EN 1501
Rodrigo de Bastidas natural de Sevilla, decide dejar su antiguo oficio de escribano para dedicarse a probar fortuna.
Llega así a las costas panameñas en el vértice, donde se unen la América Central y la América del Sur, en la región del Darién; regresa a Santo Domingo cargado de oro, lo cual mantiene su deseo de seguir conquistando. A partir de este hecho, la región del Darién se convierte en foco central hacia el cual convergen todas las personas que andaban en busca de glorias, riquezas y famas.
Es en esta región inhóspita en donde se fundan las primeras poblaciones españolas en tierra firme. Con la llegada de Bastidas al Istmo se inicia el período hispánico. Los datos históricos señalan que Rodrigo de Bastidas visitó parcialmente las costas del litoral Atlántico del Istmo en 1500.
COLÓN Y EL ISTMO DE PANAMÁ
En el último viaje de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo, también visitó reconoce las costas panameñas, en 1502, su viaje le hace desde la bahía de Caribaró o del Almirante, pasando por la Laguna de Chíriquí y, el litoral de Veraguas para luego enrumbarse a la actual Bahía de Portobelo y, luego llegó al sitio que él denominó El Retrete.
En la región del norte de Veraguas, Colón fundó la primera colonia española en el Istmo de Panamá, sin embargo, la codicia de otro grupo hispano, no, permitieron que esta colonia permaneciera. Prácticamente, Bastidas y Colón, fueron los que conocieron inicialmente el litoral istmeño del Atlántico y.,a ellos debemos las primeras noticias sobre los territorios de tierra firme.


No hay comentarios:

Publicar un comentario